Respuesta a: Bacterias y virus viajeros de las estrellas.
Respuesta a: Bacterias y virus viajeros de las estrellas.

Respuesta a: Bacterias y virus viajeros de las estrellas.

#5541
José Joares Roig
Participante

    Buenos días! Mi respuesta aquí no es concerniente al debate sobre el origen de la vida. Sería tema para otro debate, pero no se como empezar uno como usuario o si solo lo pueden hacer los administradores. Mi cuestión es sobre el tema de saber si hay ya alguna solución seria para la curación en plantas y árboles para la enfermedad producida por la Xylella fastidiosa.

    La única solución desde la administración que se está dando desde que apareció en España por allá por el 2017 es la erradicación de los ejemplares positivos y de toda planta en un radio alrededor de 50m del positivo, radio que se ha impuesto recientemente porque cuando empezó el programa era de 100m.

    El desastre ecológico y económico de estas medidas es tremendo, y por lo que veo sigue sin invertirse en lo que se debería en investigación por parte del gobierno para tan grave problema, ya que afecta a varios de los principales cultivos de la zona del levante y del sur de España, como son el el almendro, el cual está siendo arrasado prácticamente en la zona de Alicante, el olivar, viñedo, además de muchas otras especies que se creen como susceptibles como los cítricos, y varios más del género prunus.

    En Andalucia parece ser que se haya puesto en marcha por medio de la asociacion de algunas empresas, centros de investigación y cooperativas el llegar a una posible solución. Entre las soluciones se comenta la de utilizar bacteriófagos (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/sostenibilidad/2021/03/02/combatir-xylella-fastidiosa/00031614694519152360329.htm), virus bacterianos que infectan directamente a las bacterias dañinas, lo que parece entroncar con lo expuesto aquí en el artículo sobre las bacterias y virus, y como los virus pueden controlar las poblaciones de estas.

    Delante de la falta de soluciones por parte de la administración y tambien de la mayoria de empresas del sector, ya que la mayoria aún se basan en la fabricación de productos de síntesis química, o sea pesticidas, hay algunas voces de algún agricultor o gente curiosa que habla de algún producto como la plata coloidal que si lo sana, sin embargo pienso que esto al final es un fortificar el sistema inmunológico de la planta con micronutrientes, lo cual ya existe. Realmente aún no he visto ningún producto que ya esté testado y que parezca serio. Otras voces también hablan de que en EEUU donde la enfermedad existe desde hace años ya hay algún antibiótico funcionando, pero aquí por algunas fuerzas ocultas ni se divulga, ni se investiga en esa línea. Como ingeniero técnico agrícola en la zona infectada de Alicante, puedo seguir esperando a que se saque algo, tenga éxito y logre enterarme pronto o intentar buscar algo por mis medios.

    Me habló un desarrollador de biotecnologia y bioestimulantes que leyera a Máximo Sandin, por eso estoy aquí, no se si sabéis de alguna empresa seria o investigador que haya sacado algo que funcione para la Xylella, y me pudiera poner en contacto. Creo que la solución vendrá por la vía que he comentado anteriormente de bacteriófagos, y por aumentar la biodiversidad de plantas en las zonas de cultivo, principio de la verdadera agricultura ecológica, pero tampoco soy investigador soy solo técnico de campo :). Disculpas por haber puesto esto aquí pero no he encontrado ninguna forma mas de ponerme en contacto con Máximo Sandín o con alguien de su equipo. Saludos y buen camino!

    Mi formación0
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    0