El maravilloso mundo del microbioma.
El maravilloso mundo del microbioma.

El maravilloso mundo del microbioma.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #3370
    Almudena Zaragoza
    Superadministrador

      Accede al artículo publicado y haznos llegar tus preguntas en este foro de debate.

      Secciones de bibliografía relacionadas con este tema.

      #3386
      Nayra Txasko
      Moderador

        Un mundo maravilloso y fascinante sin lugar a dudas. El microbioma revolucionando nuestra visión de la vida, de la Biología, como nunca antes.

        #3391

        Siguiendo el axioma de que los virus y bacterias no son en último término la causa de las enfermedades, me gustaría preguntar sobre si una persona sana que no tiene la enfermedad de la meningitis, por ejemplo, ¿tiene o no tiene en su organismo la bacteria que causa la enfermedad, el meningococo? En caso de que así sea. ¿en cuánto puede aumentar la población de meningococo en el organismo para causar la enfermedad y cuáles son los factores que harían aumentar esa población de meningococos en el organismo para causar la enfermedad? Muchas gracias y os felicito por la ingente labor que hacéis.

        #3395
        Nayra Txasko
        Moderador

          Buena pregunta. Las enfermedades nunca son unifactoriales, por tanto, una disbiosis implica que muchas rutas metabólicas se vean afectadas, este desequilibrio puede restablecerse sin síntomas evidentes, es decir, la persona no enferma; o bien, que unido a otros factores aparezcan los síntomas que hace visible la enfermedad.

          En el caso de la meningitis, el género Neisseria es común y forma parte de la microbiota de las vías respiratorias. De hecho, hay 4 tipos de cuadros clínicos diagnósticos de la enfermedad, te nombro solo dos: bacteriemia sin shock (enfermedad muy leve) y bacteriemia con shock (pero sin enfermedad).

          La base de la enfermedad nos cuenta que es la bacteria en concreto es endémica del humano, y que es patógena. Además, se transmite en gotitas de saliva de unos a otros. Ya sabes, el contagio.

          ¿cómo es posible que no haya enfermedad, según el oficialismo, teniendo la bacteria en gran cantidad en la sangre?

          Ahora bien, hablando de números, no lo sé. Quizás exista algún artículo sobre esta enfermedad que nos dé una idea de la cantidad de bacterias que pueden llegar a provocar la enfermedad.

          Desde el oficialismo ya sabemos que hay contagio y que la sangre es estéril

          Desde mi punto de vista, no creo que sea tan importante el número, pero si el conjunto de alteraciones y disbiosis a las cuales el individuo no alcanza a resolver. Para mi es otro conflicto biológico más, que cada uno resuelve con las armas que tiene dentro, por así decirlo.

          Desde el luego, no está demostrado el contagio, y la nueva biología unida a la nueva medicina, tendrían que revisar todas las enfermedades y tratar de dar esa explicación, en base a los conocimientos que ya tenemos, dejando a un lado esos dogmas antiguos de una vez por todas.

          No obstante, tu pregunta es interesante.

          #4735
          kris liberty
          Participante

            Hola, Yo quería preguntaros donde se puede encontrar que virus y bacterias son endógenos del cuerpo humano. He estado mirando en la base del Proyecto microbioma humano para ver si el bacilo de la difteria Corynebacterium diphtheriae es endógeno y no aparece, al menos no lo he visto. ¿Algún sitio más donde puedo buscar? es que tengo curiosidad por ir buscando todos los bichos patógenos de la ciencia oficialista y comprobar si son propios de nuestra flora. Gracias

            #4757
            Almudena Zaragoza
            Superadministrador

              Hola Kris, el problema que tenemos con estas bases de datos es que consideran cada especie de bacteria por separado, cuando en muchas ocasiones los grupos de bacterias son los mismos pero cambia que puedan poseer por ejemplo plásmidos diferentes. Los plásmidos son material extracromosómico que se transfieren las bacterias en situaciones de necesidad, como por ejemplo si tienen que sintetizar tóxicos, porque en el medio hay sustancias no deseadas para el organismo. Este es el caso de esta bacteria que mencionas y de otras como la de la peste.

              En la placa dental humana por ejemplo, se han encontrado hasta 6 tipos de bacterias del género Corynebacterium https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4760785/

              En el íleon humano de personas sanas, hay bacterias del género de la de la peste que son Yersinias https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6160741/

              Tenemos que cambiar la concepción de especie en el caso de las bacterias debido a la práctica extendida entre las mismas de la transferencia horizontal de genes, una bacteria de una especie habitual de la microbiota puede adquirir un plásmido “llamado de virulencia” en condiciones no deseadas y comenzar a producir tóxicos, que obviamente no benefician el cuerpo como es el caso de la difteria que comentas. El terreno no es el adecuado y nuestras bacterias que son parte del organismo, no funcionan adecuadamente. A veces se multiplican y proliferan más de lo normal, otras desaparecen y algunas producen tóxicos. No son las causantes de la enfermedad, pero se las culpa por estar ahí y obviamente, el factor que ha provocado que no actúen adecuadamente, no se estudia.

              Espero haberte ayudado. Me dices ¿vale?
              Un saludo.

              #4770

              ¡Buenos días!. La teoría del contagio es muy fácil de explicar y de entender, por eso la población la cree a “pies juntillas”. Ahora bien, la teoría alternativa resulta más difícil de entender y, sobre todo, de explicar. Por ejemplo, cuando yo intento refutar el mito del contagio, siempre me dicen lo mismo: explícame como los indígenas de América enfermaron con la llegada de nuestros compatriotas a América o, explícame como se extendió la lepra en las islas Hawái con la llegada de los trabajadores chinos a las islas. Me gustaría poder explicar estos casos con la teoría de “todos somos virus y bacterias”. Muchas gracias

              #4808
              Nayra Txasko
              Moderador

                Es muy interesante la pregunta que nos planteas. Personalmente a las personas que tienen asumido por dogma la teoría del contagio no me molesto en explicarles qué fue lo que probablemente pasó a nivel biológico y el motivo de esas muertes por las enfermedades llevadas desde Europa hacia la Nueva España. Estas personas suelen ser poco abiertas de mente, y les entra mucho miedo en el cuerpo si les cuentas algo nuevo (que en realidad tiene poco de nuevo). Así que lo que yo suelo decir, quizás te puede servir, es que investiguen, que busquen por sí mismos TODOS los experimentos que se han hecho a lo largo de la historia para demostrar la teoría del contagio. El resultado ya lo sabemos, pero ellos no. Es bueno, que se molesten en indagar. Si no lo hacen y lo quieren todo ya resuelto no merece la pena, porque son fácilmente manipulables. Es mi experiencia personal. Les genero la inquietud, los saco de su zona de confort. A sus preguntas les contesto con otra pregunta. ¿Has investigado por ti mismo todas los documentos que hay en la literatura sobre los intentos de demostración del contagio?

                Ahí lo dejo. Desde luego, a las personas con mente abierta y que hayan generado más dudas por sus lecturas, les aclaro a nivel biológico. Primero, no hay demostración científica de virus patógenos. Respecto a las bacterias, sabemos que algunas hacen daño cuando hay desequilibrio. Segundo, ¿qué causa el desequilibrio? Esa es la respuesta en según que contexto de sociedad y marco temporal debemos de tratar de responder.

                En el caso de los indígenas americanos y su relación con los españoles, hay varias cuestiones que apuntan a una posible explicación.
                1. El modelo urbanístico colonial (acinamiento con falta de higiene, vestimenta, lengua nueva, esclavitud, adoctrinamiento, cambio de dieta y costumbres). Esto implica disbiosis en el microbioma nativo (epitelial, digestivo e intestinal), estrés emocional (estrés y apoptosis celular), septicemia en sangre (dietas en mal estado, poco nutritivas y manipuladas con poca higiene) y muerte. NO HAY CONTAGIO.
                2. La red de alcantarillado se lleva a cabo por primera vez en Hamburgo en 1843. Hablamos de que las primeras ciudades coloniales se fundan durante el siglo XVI. Eso implica mezcla de aguas fecales con agua potable.
                3. La población nativa de las colonias españolas fueron diezmadas por fallecimientos principalmente durante las batallas, y luego en trabajos forzados más que por enfermedades. De hecho, en las explotaciones agrarias y ganaderas se tuvieron que repoblar con esclavos africanos.
                4. La población nativa en las colonias españolas tardó menos tiempo en encontrar su homeostasis gracias al mestizaje. El matrimonio entre españoles e indígenas estaba permitido. (Todo lo contrario a las colonias británicas)

                Espero haberte ayudado

                #4827

                Muy agradecido por su respuesta Un cordial saludo

              Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
              • Debes estar registrado para responder a este debate.
              Mi formación0
              Aún no agregaste productos.
              Seguir viendo
              0