Tejiendo la Red de la Vida.
Documental viajeros de las estrellas.

Documental viajeros de las estrellas.

¿Por qué queremos hacer este documental?

En los últimos veinte años se ha generado una enorme acumulación de información en diversos aspectos muy significativos de la biología, pero la gran especialización necesaria para llegar a estos descubrimientos ha sido un obstáculo para asimilarlos, para integrarlos en una visión de conjunto que aporte una mejor comprensión de los propios descubrimientos.

Este ha sido el trabajo del profesor Máximo Sandín durante más de veinte años y su resultado es lo que vamos a recrear de una manera realmente impactante, lo cual no es difícil, porque los datos son impactantes: Las bacterias y los virus, considerados tradicionalmente como nuestros enemigos han resultado ser los constituyentes esenciales de la vida, de los seres vivos. Las primeras células (y las que ahora nos constituyen) se formaron por la agregación de bacterias y virus. Los programas embrionarios fueron aportados por virus que pasaron a formar parte de los genomas de los seres vivos y los fenómenos evolutivos han resultado ser muy diferentes de los que la antigua concepción nos había enseñado. Los cambios evolutivos han resultado ser repentinos y de gran magnitud, como respuesta de los genomas a grandes disturbios ambientales. Unos cambios que afectaron a los ecosistemas en su conjunto. La recreación de estos espectaculares fenómenos puede ser de una gran belleza.

Sinopsis.

Vamos a contar una historia muy bella. Tan bella que parece una fantasía poética o un cuento de ciencia ficción. Pero es muy posible que esta historia describa hechos reales, lo cual la hace más hermosa todavía. Vamos a observar cómo la vida llegó a la Tierra desde el espacio. Cómo poblaciones de bacterias y virus que viajan por el Universo en meteoritos helados dotaron de agua y de vida a un planeta ardiente y estéril y cómo la fusión de estas bacterias y estos virus creó las células que nos forman. La recreación en imágenes de estos sucesos, para los que ya existe un amplio consenso científico, es espectacular, pero mucho más lo es la visión de los sucesos que les siguieron: la explosión de la vida multicelular, la llamada “explosión del Cámbrico” es un fenómeno que alcanza unas dimensiones que lindan con la magia. La “aparición”, sin organismos anteriores sobre los que se pudieran producir mediante algún tipo de cambio, de todos los tipos de organización animal (y algunos más) existentes en la actualidad. Esto implica que los programas embriológicos necesarios para la elaboración de los distintos planes corporales tuvieron que ser aportados por los virus (actualmente reconocidos como implicados en distintos procesos embrionarios). Un fenómeno que explica los bruscos y grandes cambios de organización animal y vegetal que se han producido a lo largo de la evolución de la vida, relacionados con grandes cataclismos ambientales, cuya recreación en imágenes puede resultar de una belleza asombrosa. Lo que vamos a contar, lo que vamos a visualizar, es el resultado de las más recientes investigaciones que nos indican que existen pruebas empíricas de que la evolución no es un fenómeno individual en el que los cambios al azar son canalizados mediante la competencia, sino un proceso de cambios colectivos en los que todos los organismos responden de un modo sincronizado a los estímulos del entorno. Un entorno  donde los microorganismos no son nuestros enemigos sino nuestros constituyentes esenciales, donde todos los elementos de nuestro planeta  están unidos e interconectados entre sí, donde el flujo de información y las interrelaciones entre el mundo orgánico y el inorgánico, entre animales y plantas, desde el nivel molecular hasta el ecosistémico, son muy superiores cualitativa y cuantitativamente a lo que se había creído hasta ahora, conformando una gran matriz viva ante la que toda palabra de asombro se queda pequeña. Que nuestra Tierra está viva. Realmente viva. Y que si somos tan locos que llegamos a autodestruirnos la vida seguirá… Y seguirá viajando por el Universo.

¿Quieres ayudarnos con este proyecto?

Necesitamos especialistas en maquetación, vídeo, producción, etc. Para poder poner este documental a disposición del público. Si te gustaría participar escríbenos a a.zaragoza@somosbacteriasyvirus.com

Mi formación0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0